jueves, 27 de septiembre de 2007

XVª REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA




Capital: Arica Superficie: 16.898,6 km2 Población: 189 mil 644 habitantes (Censo 2002) Densidad: Economía: Turismo, pesca e industria manufacturera.




Extensión y Superficie
La Región de Arica y Parinacota se extiende entre los 17°30’ y 21°39’ de latitud sur y desde los 68°25’ de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie, calculada por el Instituto Geográfico Militar, es de 16.898,6 kilómetros cuadrados.




Relieve
Las formas básicas del relieve en la región son: Cordillera de los Andes, que se presenta maciza, alta y volcánica, siendo su vertiente oriental ocupada por el altiplano chileno. Planicies litorales, muy angostas, de no más de dos kilómetros de ancho, que permiten el emplazamiento de la ciudad de Arica.




Clima
Predomina el desértico, distinguiéndose además los climas desértico costero, con alta nubosidad y escasa oscilación térmica diaria; desértico normal, con gran sequedad atmosférica y alta oscilación térmica diaria; desértico marginal de altura, que predomina por sobre los 3.000 metros, registrándose una disminución en la temperatura y precipitaciones en verano (invierno boliviano).




Hidrografía
Las condiciones climáticas imperantes y las características del suelo determinan una precaria disponibilidad hídrica. Esta región tiene dos largos ríos; el Lauca, que se origina en el bofedal de Parinacota, con desagüe interior hacia el salar de Coipasa en Bolivia y el Lluta; que desemboca en el Océano Pacífico. La Depresión Intermedia además es cortada por quebradas como Azapa, Lluta, Camarones y Vítor. También se encuentran las lagunas Cotacotani y el lago Chungará, uno de los más altos del mundo.




Población
La región, según datos del censo de 2002, registra un total de 189 mil 644 habitantes, con una densidad de 11,22 habitantes por kilómetro cuadrado.




Actividad Económica
Dentro de la economía regional, el sector pesquero mantiene un panorama complicado producto de la escasez del recurso en explotación, como efecto del fenómeno climático de "El Niño". El turismo, rubro que tiende a consolidarse, establece sus bases a través de gestiones armónicas entre el sector público y privado.




División Administrativa


Capital : Arica



Provincias = 2 : ( Dirigidas por el Gobernador Provincial, nombrado por la Presidenta de la República )
Comunas = 4 : ( Dirigidas por el Alcalde por elección popular )
*Arica Capital Arica
1.Arica
2.Camarones
*Parinacota Capital
1.Putre
2.General Lagos


No hay comentarios: