miércoles, 26 de septiembre de 2007

IIª REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Capital: Antofagasta Superficie: 126 mil 049,1 km2 Población: 493 mil 984 habitantes (Censo 2002) Densidad: 3,9 (hab/km2) Economía: Minería, energía y construcción

Extensión y Superficie
La región se extiende entre los 20°56’ y 26°05’ de latitud sur y desde los 67°00’ de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie, calculada por el Instituto Geográfico Militar, es de 126.049,1 kilómetros cuadrados.


Relieve
El relieve principal está compuesto por la Cordillera de los Andes, donde se distinguen el cordón andino propiamente tal, la precordillera y las fosas altiplánicas; la Depresión Intermedia, representada en su mayor parte por el Desierto de Atacama; la Cordillera de la Costa, que en su vertiente occidental se presenta alta y compacta y hacia el oriente desciende suavemente hasta unirse con la Depresión Intermedia; las Planicies litorales, muy angostas, que favorecen el asentamiento humano en las ciudades de Antofagasta, Tocopilla, Taltal y Mejillones.


Clima
Al igual que en la Región de Tarapacá, predomina el clima desértico con las variaciones de desértico costero, desértico normal y desértico marginal de altura. Las condiciones climáticas en esta región son de una marcada aridez y escasez de agua. Esta situación, unida a la escasa vegetación existente, definen un paisaje natural conocido como el Desierto de Atacama. En el sector costero, el clima es agradable, con un efecto moderador producto de la influencia de la Corriente de Humboldt.


Hidrografía
La región se caracteriza por un arreismo completo, producto, en gran medida, del clima desértico absoluto, la disposición del relieve y la alta salinidad de los suelos, siendo el Río Loa la excepción. Con 34.000 kilómetros cuadrados de hoya hidrográfica y 440 kilómetros de longitud, el Loa desemboca en el mar con un caudal muy menguado.


Población
La región, según el censo de población de 2002, registró un total de 493 mil 984 habitantes, de los cuales 256 mil 165 con hombres y 237 mil 819 mujeres. La densidad es de 3,9 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa media estimada de crecimiento anual, para el período 2000-2005, de 1,22 personas por cada 100 habitantes.


Actividad Económica
En la economía regional, el sector minería es el preponderante, generando aproximadamente el 60% del PIB regional. El cobre es el principal producto y aporta al PIB nacional alrededor del 45% y en promedio en los últimos cinco años representa el 57% de la producción nacional. Otros productos importantes en la minería son la producción de oro, plata, molibdeno, salitre, yodo y carbonato de litio.


División Administrativa

Capital : Antofagasta


Provincias : 3
Comunas = 9
*Tocopilla 2 comunas
1.Tocopilla ( www.municipalidadtocopilla.cl en construccion )
Tocopilla Online
2:María Elena ( www.mariaelena.cl en construcción )
*El Loa 3 comunas
1.Calama
2.Ollague
3.San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama Otro sitio, visitándolo puede bajar interesante guía (Editorial Chañar)
*Antofagasta 4 comunas
1.Antofagasta
2.Mejillones El Acta de Fundación lleva fecha de 07 de Febrero de 1906 y está firmada por el Presidente German Riesco El 4 de enero de 1957 asume su primer alcalde
3.Sierra Gorda
4.Taltal

1 comentario:

Unknown dijo...

Este mapa tiene un gran error, al parecer falta conocimiento del territorio al marcar dos lugares con el mismo nombre. Toconao pequeño pueblo muy pintoresco en plena cordillara con un micro clima, se puede cultivar todo tipo de hortaliza y árboles frutales. Toconce al este de Caspana, se encuentran las bocatomas de agua para las principales ciudades de la Segunda Región