martes, 25 de septiembre de 2007

Xª REGIÓN DE LOS LAGOS


Ubicación

La región se desarrolla entre los 39º15' y los 44º04' de latitud Sur ,y desde el limite con la República Argentina hasta el Océano Pacífico. Las características del relieve de la décima región, se caracteriza por presentar una gran cantidad de procesos y formas orográficas, los diferentes agentes que actuaron en el pasado especialmente los hielos y la actividad volcánica originaron la mayoría de las formas que encontramos en la actualidad. Es por esta razón que hoy la región se encuentra dividida en dos sectores diferentes, Puerto Montt al Norte con características tradicionales y la otra al Sur de la misma región, con islas y canales.
División Político-Administrativa
Relieve
Cordillera de los Andes.
En la unidad norte o tradicional la cordillera se presenta de baja altura, con pendientes suaves esto debido a su formación de origen volcánico. Las mayores alturas que encontramos corresponden a los volcanes Choshuenco 2630 m, Puyehue, con 2240m. ; Antillanca, con 1.990; Puntiagudo,con 2490; Osorno, con 2.660m.; Calbuco, con 2015m. En el sector sur la cordillera recibe el nombre de Cordillera Patagonica y se presenta cerrada y abrupta, es atravesada por profundos cañones erosionados en una primera parte por glaciares y en la actualidad por los ríos de Chiloe continental, tales como lo el río Puelo, Futaleufú y Palena. Las alturas mayores que podemos observar son las de los volcanes Michimahuida, con 2.404 y el Corcovado con 2.300m.
Precordillera
Tiene su origen en la acumulación de sedimentos Glacio-Fluvio-Volcánicos, enviados por la Cordillera de Los Andes, su altura es entre los 600 y 1.000m.
Depresión Intermedia
Es en esta región donde recobra su característica de valle longitudinal luego de haber sido interrumpido al norte de Valdivia por el cordón transversal que le quita a los valles su continuidad, sus suelos están formados por el acarreo glacial y fluvial con depositación de gran cantidad de sedimentos. Una de sus mayores características es que se encuentra cortada por numerosos lagos de una belleza paisajística enorme y de gran interés para los visitantes.
Las coladas de lava y cenizas volcánicas han producido la obstrucción de algunos de los cursos de agua que nacen en la cordillera, dando origen en la zona de contacto con la depresión intermedia a numerosos lagos, tales como: Calafquén, Panguipulli, Pirihueico, Riñihue, Ranco, Puyehue, Rupanco, Llanquihue y Todos los Santos.
En la parte sur la depresión intermedia se encuentra sumergida posibilitando la navegación en la cual los accidentes geográficos encuentran sus más variados ejemplos como fiordos, canales y el imponente golfo de Corcovado que hace mas difícil las comunicaciones con la parte continental de Chiloe.
Cordillera de la Costa
La Cordillera de la Costa se presenta baja y ondulada en la parte norte, recibiendo el nombre de cordillera de Mahuidanche, descendiendo en altura hacia el sur hasta ser interrumpida por el río Valdivia. Desde aquí al sur, hasta el río Maullín, la cordillera recibe las denominaciones de Pelada y de Zarao, presentándose un poco más robusta, lo cual va a ejercer un importante efecto de biombo climático sobre las localidades de la depresión intermedia, particularmente La Unión, Osorno y Río Negro. Al sur del canal de Chacao, en la isla de Chiloe, la cordillera de la costa recibe el nombre de Piuché. Las Planicies Litorales tienen escaso desarrollo a lo largo de la región, solo alcanzan importancia en las cercanías de Maullín, para posteriormente desaparecer en las aguas del Canal de Chacao.
Planicies Litorales
Se caracterizan por ser angostas debido a la presencia de la cordillera costera, aun así se hace posible la formación de pequeñas caletas ocupadas por pescadores y mariscadores. Al norte del río Maullín vuelve a alcanzar su desarrollo con una longitud de 60 km. aproximadamente, hasta desaparecer en el Canal de Chacao.

Población
La Región de Los Lagos, según cifras del último censo de población (1992), registró un total de 948.809 habitantes; la densidad es de 14,2 habitantes por kilómetro cuadrado.
Para el período 1995-2000, la tasa media estimada de crecimiento anual de población en la región es de 1,37 personas por casa 100 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas

Hidrografía
La gran extensión latitudinal de la región, la acción de los hielos, la disposición del relieve y la alta pluviosidad son los elementos que explican la presencia de numerosos ríos y lagos.
Hasta el canal de Chacao, nacen en la vertiente occidental andina, entre otros, el Valdivia, Bueno, Maullín y Petrohué; al sur del seno de Reloncaví, los ríos Puelo, Yelcho y Palena nacen en la vertiente oriental de los Andes y desembocan al Pacífico en amplios fiordos.
Entre los numerosos lagos, destacan el Panguipulli, Calafquén, Ranco, Rupanco, Riñihue, Puyehue, Llanquihue, Todos los Santos y Palena.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas www.ine.cl
Clima
En la región de Los Lagos se distinguen 5 tipos de climas: el templado cálido lluvioso con influencia mediterránea, el templado cálido luvioso con descenso estival de las precipitaciones, el templado cálido lluvioso, el frío lluvioso y el clima de hielo de altura.
En tanto, en lo alto de la provincia de Palena (comunas de Futaleufú y Palena) presenta microclimas en la temporada estival.

Actividad Económica
La economía regional se concentra en actividades agrícolas-pecuarias, silvícolas y pesca, en las cuales se integran procesos de industrialización.
Destacan la ganadería de especialización lechera, conservas, principalmente de mariscos, agricultura extensivas de cereales, explotación forestal y, especialmente, turismo.

No hay comentarios: