miércoles, 26 de septiembre de 2007

Iª REGIÓN DE TARAPACÁ

Capital: Iquique Superficie: 59.099,1 km2 Población: 428 mil 594 habitantes (Censo 2002) Densidad: 7,2 (hab/km22) Economía: Minería, turismo, pesca e industria manufacturera

Extensión y Superficie
La Región de Tarapacá se extiende entre los 17°30’ y 21°39’ de latitud sur y desde los 68°25’ de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie, calculada por el Instituto Geográfico Militar, es de 59.099,1 kilómetros cuadrados.


Relieve
Las formas básicas del relieve en la región son: Cordillera de los Andes, que se presenta maciza, alta y volcánica, siendo su vertiente oriental ocupada por el altiplano chileno; Depresión Intermedia, caracterizada por la presencia de pampas, destacándose la del Tamarugal; Cordillera de la Costa, alta y abrupta, limitando la influencia oceánica al interior; Planicies litorales, muy angostas, de no más de dos kilómetros de ancho, que permiten el emplazamiento de las ciudades de Arica e Iquique.


Clima
Predomina el desértico, distinguiéndose además los climas desértico costero, con alta nubosidad y escasa oscilación térmica diaria; desértico normal, con gran sequedad atmosférica y alta oscilación térmica diaria; desértico marginal de altura, que predomina por sobre los 3.000 metros, registrándose una disminución en la temperatura y precipitaciones en verano (invierno boliviano).


Hidrografía
Las condiciones climáticas imperantes y las características del suelo determinan una precaria disponibilidad hídrica. En el altiplano, la existencia de los ríos Caquena, Lauca, Isluga, Cariquima y Cancosa, que vierten sus aguas hacia Bolivia, está determinada por las lluvias de verano y el recurso nieve. En la Depresión Intermedia, la meseta de Tarapacá está surcada por el Río Lluta y las quebradas Azapa, Vitor y Camarones, que ocasionalmente llegan al mar. En la Pampa del Tamarugal existen algunas quebradas cuyas aguas desaparecen por infiltración y evaporación.


Población
La región, según el censo de población de 2002, registró un total de 428 mil 594 habitantes, de los cuales 217 mil 665 son hombres y 210 mil 929 mujeres. Para el período 2000-2005, la tasa media estimada de crecimiento anual de la población en la Región de Tarapacá es de 1,46 personas por cada 100 habitantes.


Actividad Económica
Dentro de la economía regional, el sector pesquero mantiene un panorama complicado producto de la escasez del recurso en explotación, como efecto del fenómeno climático de "El Niño". El turismo, rubro que tiende a consolidarse, establece sus bases a través de gestiones armónicas entre el sector público y privado. Asociado a éste, el Comercio de Zona Franca de Iquique mantiene esta tendencia ascendente. El sector más dinámico es la Minería, destacando el inicio de la producción del megaproyecto “Doña Inés de Collahuasi”, con lo cual la producción de cobre fino en 1998 llegó a 325.000 toneladas. La Minería no Metálica también presenta indicadores altos, destacando la producción de Cloruro de Sodio.


División Administrativa

Capital : Iquique



Provincias : 3
Comunas = 10
*Arica Pasa formar parte de la XV Region
1.Arica
2.Camarones
*ParinacotaPasa formar parte de la XV Region
1.Putre ( www.municipalidadputre.cl en construccion )
2.General Lagos
*Iquique
1.Iquique
2.Alto Hospicio, creada por ley 19.943 del 22 de abril de 2004 La Municipalidad quedó instalada el 6 de diciembre de 2004, fecha en que asumieron sus autoridades, comuna Nº 344
3.Huara. Pasa formar parte de la Provincia de Tamarugal
4.Camiña. Pasa formar parte de la Provincia de Tamarugal
5.Colchane. Pasa formar parte de la Provincia de Tamarugal
6.Pica. Pasa formar parte de la Provincia de Tamarugal
7.Pozo Almonte. Pasa formar parte de la Provincia de Tamarugal

No hay comentarios: