miércoles, 26 de septiembre de 2007

IVª REGIÓN DE COQUIMBO

Capital: La Serena Superficie: 40 mil 579,9 km2 Población: 603.210 habitantes (Censo 2002) Densidad: 14,8 (hab/km2) Economía: Minería, agricultura, pesca y turismo

Extensión y Superficie
La IV Región se extiende entre los 29°02’ y 32°16’ de latitud sur y desde los 69°49’ de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie, calculada por el Instituto Geográfico Militar, es de 40.579,9 kilómetros cuadrados. Su territorio se sitúa en la sección meridional del extremo norte del país, tradicionalmente conocido como Norte Chico. Esta región presenta el ancho mínimo del territorio chileno americano, de 90 km., en los 31º37’ S, medidos entre el paso de la Casa de Piedra y Punta Amolanas.


Relieve
En la Región de Coquimbo se distinguen las siguientes formas de relieve: Planicies litorales; cordones transversales; encadenamiento andino principal y llanos de sedimentación fluvial. Destaca la presencia de los cordones transversales que constituyen un complejo montañoso andino-costero, permitiendo el desarrollo de las tres grandes hoyas hidrográficas (Elqui, Limarí y Choapa), que cortan el territorio de la región.


Clima
El rasgo dominante de los climas de la Cuarta Región es la aridez con exiguas precipitaciones de régimen invernal, que se acentúan hacia el sur, distinguiéndose los climas desértico costero con nubosidad abundante; desértico transicional; estepa costera con nubosidad abundante; estepa templada interior y estepa fría de montaña.


Hidrografía
La Región de Coquimbo posee tres sistemas hidrográficos importantes: Elqui, Limarí y Choapa. Su régimen es mixto, con el máximo caudal en los meses de noviembre y diciembre, producto de los deshielos estivales. También suele producirse un aumento considerable del caudal con motivo de inusitadas y torrenciales lluvias.


Población
La región, según el censo de población de 2002, registró un total de 603 mil 210 habitantes, de los cuales 297 mil 157 son hombres y 306 mil 053 mujeres. La tasa media estimada de crecimiento anual para el período 2000-2005 en la Región de Coquimbo es de 1,33 personas por cada 100 habitantes.


Actividad Económica
La economía regional se vincula con la actividad minera, destacándose la producción de manganeso, hierro cobre y oro. En el rubro de las exportaciones destacan la producción de uva de mesa de exportación y producción de pisco, y la exportación de productos marinos en conserva y congelados. Otras actividades son el comercio y el turismo en el litoral.


División Administrativa
Capital : La Serena

Provincias = 3 : ( Dirigidas por el Gobernador Provincial, nombrado por el Presidente de la República )
Comunas = 15 : ( Dirigidas por el Alcalde por elección popular )
*Elqui
1.La Serena
2.La Higuera en construcción
3.Coquimbo
4.Andacollo
5.Vicuña , fundada el 22 de febrero de 1821
6.Paihuano en construccion
*Limarí
1.Ovalle
Ovalle cultura Oficina municipal de Cultura
2.Río Hurtado
3.Monte Patria en construcción
4.Combarbalá Fundada el 30 de noviembre de 1789
5.Punitaqui
*Choapa
1.Illapel
2.Salamanca
3.Los Vilos
4.Canela

No hay comentarios: