martes, 25 de septiembre de 2007

XIIª REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA


Ubicación
Es la región más austral y extensa del territorio nacional, de carácter bicontinental. Se extiende entre 48 39' de latitud sur y el Polo Sur.
División Politica
Relieve
Esta región presenta características y muy particulares. Sus costas recortadas forman un gran número de islas, archipiélagos, penínsulas, canales y fiordos, conformando una situación topográfica irregular que corre en torno a un eje en dirección norte – sureste con un ancho variable que alcanza su máxima expresión, entre Punta Dungeness en el extremo oriental del estrecho de Magallanes y grupo Evangelistas en el Pacífico.
Las dos fajas longitudinales características del resto del país, la Cordillera de la Costa y la Depresión Intermedia, desaparecen en la Península de Taitao y en las profundidades del Golfo de Penas, respectivamente.
Las unidades de relieve de la Región de Magallanes son, de oriente a poniente: Patagonia Oriental o Transandina, Cordillera de los Andes Patagónicos; Cordillera Occidental Archipiélica.
La Patagonia Oriental se extiende al oriente de la Cordillera Patagónica, hasta el límite con Argentina. Se le denomina también Meseta Oriental Transandina y Estepa fría Magallánica. Su topografía es plana o semiplana con una altura promedio de 500m, mejorando de esta manera las condiciones naturales para el asentamiento humano, también es posible encontrar diversos ríos como el Serrano, Penitentes, Grande, Munizaga y otros que drenan hacia el océano Atlántico. Desde su límite norte ,la Patagonía Chilena se extiende desde la Cordillera Dorotea, interrumpida en su parte central por el Estrecho de Magallanes y continuando en Isla Grande de Tierra del Fuego, donde es posible encontrar una serie de bahías como Inútil, Felipe y Lomas; hasta el seno Almirantazgo en el contacto con la Cordillera de Darwin.
Desde el Campo de Hielo Sur hasta la Cordillera Darwin, se ubica la Cordillera de Los Andes Patagónicos. Con alturas superiores a 2.000m, donde destacan las cumbres más altas de la región: cerro Fitz – Roy de 3.340m en el límite norte; la Cordillera del Paine cuyas torres alcanzan alturas de 3.000m; cerro Bolador de 2.940m; y cerro Cervantes de 2.380m.. En su parte norte se localiza el Campo de Hielo Sur de 30km de ancho cubierto de hielos permanentes de donde se desprenden ventisqueros. En su parte central es interrumpida por canales y fiordos, en esta parte la cordillera presenta menores alturas (1.500m) a causa de la erosión glaciar. Al sur del estrecho de Magallanes la cordillera cambia de rumbo a suroriente y aumentan las alturas por sobre los 2.000m sobresaliendo la Cordillera de Darwin, aquí destacan los cerros Sarmiento de Gamboa de 2.300m; Italia de 2.350m y Darwin con 2.438m. esta unidad de relieve termina en los canales Ballenero y Beagle, siendo las últimas unidades las islas Hoste y Navarino.
La zona Cordillerana Occidental Archipiélica se presenta muy fragmentada por la acción permanente del hielo, formada por numerosos archipiélagos e islas de baja altura (inferiores a 1.000m) las condiciones climáticas, y los hielos han hecho de ésta zona un lugar de difícil ocupación humana. La zona Archipiélica se extiende desde el límite norte de la región hasta la isla del Cabo de Hornos, separándola del continente los canales Paso del Indio, Paso Ancho, Sarmiento, estrecho de Magallanes y canales Cockburn, Ballenero y Beagle.

Clima
Su diversidad climática, se refleja en las bajas temperaturas y fuertes vientos durante todo el año. Es posible distinguir los siguientes tipos: de Estepa fría Semiárido, Trasandino; Frío de Altura; Templado Frío y Húmedo de Tundra.
En la Zona Occidental Archipiélica el clima se presenta frío, húmedo y lluvioso, con precipitaciones de 3.500mm anuales. Sus temperaturas son bajas y los vientos fuertes se presentan durante todo el año. En general las precipitaciones disminuyen de Occidente a Oriente y las temperaturas aumentan en la misma dirección.
El clima frío de Altura se registra en la zona Cordillerana de los Andes Patagónicos, presentando temperaturas bajo cero grados todo el año, sus precipitaciones son preferentemente sólidas y caen alrededor de 2.000mm anuales.
La presencia de lagos, valles cordilleranos, ventisqueros y ríos hacen variar el clima, permitiendo la existencia de microclimas con mayores temperaturas. en la vertiente Oriental más abrigada de los vientos, las precipitaciones son mucho menores, porque practicamente toda la humedad es captada por las laderas Cordilleranas.
En la Zona Transandina el clima se presenta con bajas temperaturas y escasas precipitaciones. La Patagonia Oriental se caracteriza por vientos secos locales de la Pampa provenientes del Oriente y por temperaturas altas permitiendo de esta manera el asentamiento humano.

Vegetación
El paisaje vegetacional de la región está fuertemente influenciado por la distribución de las precipitaciones. Estas presentan grandes variaciones en sentido Este - Oeste, lo cual genera por lo tanto diferencias fácilmente apreciables. Así en la zona Archipiélica Occidental se desarrolla una formación boscosa llamada Bosque Magallanico, denso y húmedo, en donde es posible encontrar especies como el Coigüe de Magallanes, Ciprés de las Guaitecas y Ñirre. En los sectores de mayor altura y laderas de la Cordillera la vegetación del bosque frío cambia a tundra con musgos y líquenes. En el sector occidental del Estrecho de Magallanes predomina la selva húmeda y fría compuesta por especies como Canelo, Lenga, Coigüe Magallanico, entre otras.
En la Zona Cordillerana Patagónica es posible encontrar una vegetación escasa debido a la presencia de nieves permanentes y glaciares cuyo límite inferior es de 1.000m de altura, acompañado por de bajas temperaturas, vientos húmedos y fríos que impiden el desarrollo de una vegetación densa. Sólo hasta los 600m existe la formación de lengas con un crecimiento muy achaparrado. Entre los 600 y 900 m se desarrollan hierbas y gramíneas y por sobre los 900 m las especies comienzan a desaparecer encontrándose sólo algunos pastos, musgos, líquenes Donde las precipitaciones son abundantes y las temperaturas permanentes, se desarrolla un bosque subantártico de lenga y ñirre.
En la zona transandina oriental es posible encontrar un paisaje vegetacional de estepa fría subandina de hierbas y pastos duros como el Coirón; debido principalmente a las condiciones de sequedad, precipitaciones entre 200 y 400 mm y temperaturas promedio de 6° durante todo el año.

Actividad Económica
La minería constituye uno de los principales recursos económicos en la región, destacándose el petróleo, gas y carbón. Gran importancia adquiere en el sector industrial la planta de Metanol. Además, existe un alto potencial ganadero, compuesto por caballares, bovinos y muy especialmente ovinos, lo que unido a la pesca y turismo le dan perspectivas de mayor crecimiento a la región.

1 comentario:

Ricardo A. Ortiz C. dijo...

Profesora:

En primer lugar debo felicitarle por su trabajo. ¡fabuloso!
En segundo lugar, espero pueda Ud visitar mi sitio de modo tal de favorecer y mejorar su trabajo incorporando elementos y aplicaciones. Esta es: www.profericardo.tk

Espero podamos realizar algún trabajo conjunto o colaborativo.

De antemano, gracias.
profericardo.ortiz@gmail.com