martes, 25 de septiembre de 2007

XIª REGIÓN AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO


Características.

La región se ubica entre los 43º38 L.S.por el Norte y 49º16' L.S. por el Sur, y desde los 71°06´ Long. W. hasta las aguas territoriales del Océano Pacifico. Esta región tiene una superficie de 109.024,90 km2, representando un 14,2% de Chile continental e insular.

Relieve
La región representa para la fisonomía de nuestro país, una realidad única y espectacular debido a la conformación geomorfología, producto de la tectónica, el volcanismo, la acción de glaciares y otros agentes como precipitaciones nivosas y pluviales, el viento y la cercanía al mar, en esta fisonomía tan variada podemos encontrar las siguientes unidades de relieve:
Cordillera de Los Andes Patagónicos
Constituye la unidad morfológica más importante de la región sus mayores alturas son el Monte San Valentín, el más alto de la cordillera, con 4.058 msnm, cerro Melimoyu con 2.400 m, Maca con 2690 m, Hyades de 3.078 m, Alto Nevado de 2.555 m., y Hudson con 2.600 m. Una de las características de la cordillera es la presencia de extensos campos de hielo destacándose el Campo de hielo Norte ubicado frente a la península de Tres Montes, posee una superficie de 4.400 Km2 y es de aquí que se desprenden los ventisqueros San Rafael, San Quintín, y Steffen. El campo de hielo Sur ubicado en su parte norte en esta región y su parte sur en la región de Magallanes posee una mayor extensión que el anterior y desde el se desprende el ventisquero de Jorge Montt, otra característica importante es el contacto directo de esta cordillera con el mar a través de los canales, fiordos y estrechos que se internan en la cordillera producto del hundimiento del territorio, entre estos canales se encuentran el Canal Jacaff , Puyuhuapi y el seno de Aysén.
Valle longitudinal
Corresponde a la depresión intermedia del resto del país, se encuentra sumergida como resultado de los tiempos de glaciación en que fue receptora de grandes masas de hielo que produjeron su hundimiento producto del peso, una vez que comenzó a subir la temperatura del planeta acercándose a la temperatura actual, estas masas de hielo se derritieron dejándola sumergida y dando origen a mares interiores en forma de golfos y canales.
Cordillera de la Costa
El mismo hundimiento tectónico que cambio la fisonomía de las otras unidades de relieve, definió a la cordillera de la costa como una franja desmembrada en la que solo sus mayores alturas aparecen en forma de islas y archipiélagos. Esta limitada al norte por el Golfo de Corcovado y por el sur con el Golfo de Penas.
División Política administrativa
Población
En la región de Aysén, existe un total de 95.035 habitantes, de los cuales 49.707 son hombres y 45.328 son mujeres.
La comuna de Coyhaique posee una población de 48.098, Aysén 25.019, Cochrane 3.944, Chile Chico 3.797 y el resto de las comunas 14.177 habitantes.
Hidrografía
Los sistemas hidrográficos de esta región son trasandinos; es decir, nacen en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, cruzan a través de valles para desembocar en amplios fiordos.
Entre los principales ríos se encuentran el Palena, Cisne, Aysén y Baker. Numerosos lagos contemplan el panorama hidrográfico; entre otros están los lagos Palena, Rosselot, Yulton, Elizalde, General Carrera, Cochrane y O'higgins.
Clima
La región se inserta en el dominio del clima templado de tipo marítimo lluvioso en el sector occidental y frío lluvioso hacia el oriente.
En ellos no existe una estación seca, por lo que las precipitaciones están presentes durante todo el año, existiendo un mayor volumen en la zona archipielágica y en la costa y se acentúa la oscilación térmica hacia el interior.
Las temperaturas promedios en verano son de 18, 5 °C la alta y 7,6 °C la baja. En invierno, los promedios alcanzan a 2 ° C la alta y 0°C la baja.
Biogeografía
Por las características climáticas imperantes en la región, ésta se ubica en una zona húmeda en su sector occidental y semiárida en el oriental. Las plantas representativas corresponden al Ciprés de las Guaitecas, Coigüe, Mañío, Calafate, Tepa, Coirón, Ñirre, Lenga y Arrayán rojo.
Actividad Económica
Esta región, asienta su desarrollo esencialmente sobre la base de su amplio potencial silvoagropecuario, que satisface a casi el 22,5% de la mano de obra de Aysén.
En la actividad agrícola, sus principales cultivos anuales son la papa, avena y hortalizas.
La ganadería constituye una gran fuente de ingreso y transacción comercial regional a través de Ferias regionales o animales en pie, hacia la zona central de nuestro país.
La actividad forestal se sustenta en la explotación de bosques nativos para la elaboración de madera aserrada. Por otra parte, el sector pesquero y minero cobra también importancia en la economía regional de Aysén.
Así en el caso de la pesca, se abastece a las plantas faenadoras de los sectores de Puerto Aguirre, Cisne y Melinka en forma artesanal. En Chacabuco se procesa el salmón en forma industrial para exportación. En la minería, los principales yacimientos se encuentran en Mañihuales, Puerto Cristal, Puerto Sanchez y Guadal, cuyos principales minerales extraídos son el Zinc Plata, Plomo y oro.

No hay comentarios: