jueves, 27 de septiembre de 2007

XIVª REGION DE LOS RIOS

Capital: Valdivia Superficie: 18.472 km2 Población: 356 mil 396 habitantes (Censo 2002) Densidad: (habitantes por Km2) Economía: Agricultura, sector forestal, actividad universitaria, turismo

Extensión y Superficie
La Región de Los Ríos está entre los 39° 45´ y 40º 00´ latitud sur y 73° 00´ y 73º 15´ longitud oeste. Posee una superficie de 18.472 km2, dividida administrativamente en dos provincias: la de Valdivia, capital Valdivia y de Ranco, capital La Unión.

Relieve
Presenta cuatro zonas de relieve: La Cordillera de los Andes, que desciende de altura en la zona sur, y tiene características volcánicas, representada en el volcán Choshuenco. La Cordillera de la Costa que en esta zona es un cordón montañoso de menor cuantía con pequeñas serranías y las planicies litorales que son discretas y atravesadas por ríos y esteros. La Depresión Intermedia es un valle longitudinal entre ambas cordilleras, apto para la ganadería y agricultura.

Clima
El clima es templado de costa occidental con influencia mediterránea, creando las condiciones para el desarrollo de vegetación exuberante con la formación de la típica selva valdiviana. Todos los meses se registran precipitaciones, pero el porcentaje de pluviosidad es mayor en invierno (variación entre 646 mm y 343 mm, con 2500 mm anuales promedio). La oscilación térmica es de aproximadamente 12º C.

Hidrografía
Existe una extensa red fluvial, conformada principalmente por los ríos Valdivia que posee una cuenca que alcanza los 9.902 Km2, y los ríos Calle-Calle, Cau- Cau, Cruces y Río Bueno. Asimismo existen siete lagos en la zona, siendo los de mayor tamaño el Lago Calafquén, Panguipulli, Riñihue y Ranco.

Población
La Región de Los Ríos, según el Censo de población de 2002, registra un total de 356 mil 396 habitantes, equivalente al 2.36% de la población nacional y su densidad alcanza a 19.3 hab/km2.

Actividad Económica
La Región de Los Ríos basa su actividad económica en actividades silvoagropecuarias, forestal (bosques nativos de coigue, ciprés, raulí), agricultura, (cultivo de papas, raps, avena, remolacha), industriales, astilleros, actividad universitaria y el turismo incluyendo productos artesanales típicos y gastronómicos (tejidos, mazapanes, chocolates, cerveza, licores y cerámica).

División Administrativa
Capital : Valdivia






Provincias = 2 : ( Dirigidas por el Gobernador Provincial, nombrado por la Presidenta de la República )
Comunas = 12 : ( Dirigidas por el Alcalde por elección popular )
*Valdivia Capital Valdivia
1.Valdivia
2.Corral
3.Lanco
4.Los Lagos
5.Mafil
6.Mariquina
7.Paillaco
8.Panguipulli
*Ranco Capital La Union
1.La Union
2.Futrono
3.Lago Ranco
4.Río Bueno

No hay comentarios: